FRENTE DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL DE ANDALUCÍA
(FLHA)
1981
El Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA) fue una organización que articuló agrupaciones locales de diferentes lugares de la geografía andaluza. Se constituyó en mayo de 1981 aglutinando a las tres organizaciones existentes en esos momentos en el territorio andaluz: el Frente de Liberación Gay de Granada (FLGG), el Frente de Liberación Homosexual de Sevilla (FLHS) y el Colectivo Gay de Málaga (CGM). A finales de 1982, surge un grupo en La Línea de La Concepción que se incorporaría a la coordinadora andaluza de Frentes de Liberación Homosexual, y a principios de 1983 parece que el FLHA se extiende a Córdoba (aunque esta última información no está del todo contrastada).
La militancia del FLHA realizaba un análisis marxista de las opresiones, por ello, entendía que la liberación homosexual pasaba por la superación del sistema capitalista. Así, muchxs de sus miembrxs practicaban la doble militancia en partidos de la izquierda extraparlamentaria, principalmente en el Movimiento Comunista de Andalucía (MCA), aunque en el Colectivo Gay de Málaga también había militantes del Partido Comunista de España (PCE).
El FLHA, como la mayoría de los Frentes de Liberación Homosexual andaluces del momento, estaba formado, principalmente, por personas a las que se les asignó el sexo/género masculino al nacer. Con la excepción de la agrupación de La Línea de la Concepción que estaba sostenida principalmente por lesbianas que también militaban en el Movimiento Comunista (MC) y en el movimiento feminista.
El FLHA se incorporó a la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE), y desde su apuesta por la construcción de alianzas con otros sectores oprimidos, mantuvo estrecha vinculación con el movimiento feminista, el movimiento por la objeción de conciencia o el movimiento antimilitarista y por la paz, entre otros.
Entre sus objetivos se destacan la lucha contra la represión, la apuesta por una sexualidad libre, la superación del ‘gueto homosexual’ o de ‘categorías arbitrarias’ (como ‘masculino-femenino’, ‘homosexual-heterosexual’, ‘activo-pasivo’, etc.), la creación de relaciones humanas libres y alternativas a la familia y al matrimonio.
En el seno de las distintas agrupaciones que conformaron el FLHA se produjeron diversos debates, también presentes en otras organizaciones de ámbito Estatal de su contexto, en torno al gueto, la pluma, la identidad y los roles sexuales y de género.
Sus reflexiones y reivindicaciones se plasmaron en varios boletines informativos que tomaron el nombre de SOMOS (del FLGG), REIVINDICAZUCA (del CGM), GUIRIGAY (FLHS), y, posteriormente, se unificaron en GAY-ANDALUS, como boletín reivindicativo del FLHA.
De entre sus actividades se puede destacar la organización de la Semana de Cine Homosexual que se realizó durante tres años consecutivos en los meses de junio de 1982, 1983 y 1984. Esta muestra de cine homosexual se hacía coincidir con el mes del Orgullo. El FLHA también inició una serie de programas destinados a abordar cuestiones referentes a las disidencias sexuales y de género en Radio 16. Estos programas, que en principio eran de carácter quincenal y, posteriormente, pasaron a ser semanales, eran íntegramente realizados por la agrupación andaluza, estuvieron vigentes desde 1982 hasta mayo de 1983 y, desde la óptica de la militancia del FLHA, constituyeron una experiencia única en esos momentos en la radio española.
La desactivación del FLHA se localizá en torno a la segunda mitad de los años ochenta, coincidiendo con el fracaso que supuso para las izquierdas extraparlamentarias el referéndum de la OTAN, con la crisis del VIH/sida y con el nacimiento de nuevas formas de organización política LGTB de carácter más reformista.
Boletín nº 1 GUIRIGAY del FLHS. 1981.
Fuente: Exposición “Cuerpo Conjugado”. Granada. 2020.
Boletín nº 1 GUIRIGAY del FLHS. 1981.
Fuente: Exposición “Cuerpo Conjugado”. Granada. 2020.
Cartel “Lo nuestro sí que es mundial” de la COFLHEE. 1981.
Fuente: Facebook. Archivo Histórico del Movimiento LGTB en España.
Cartel COFLHEE Día del Orgullo Gai. 1981.
Fuente: Blog. Calos Martín Gaebler.
Pasquín 'Los gais ante el 1º de mayo" del CGM. 1981.
Fuente: LIGAN
Comunicado del FLHA junto a otras organizaciones. 1982.
Fuente: Juan Blanco.
Introducción I Semana de Cine Homosexual del FLHA en Sevilla.
Fuente: recogido en ‘Lo personal es político. Historia del activismo homosexual en Andalucía’.
(Barbancho y Morterero, 2019, pp. 173-174).
Cartel día del Orgullo de la COFLHEE. 1983.
Fuente: Archivo Miguel Benlloch.
Panfleto del FLHA. 1983/1984.
Fuente: Juan Blanco.
Cartel III Semana de Cine Homosexual del FLHA. 1984.
Fuente: Archivo Histórico Asociación Adriano Antinoo.
Activismo político - Carteles por la liberación homosexual en los años ochenta.
Fuente: Archivo Miguel Benlloch.
Fuente: Cortesía Archivo Miguel Benlloch. Agradecimientos: Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez
Boletín GUIRIGAY, Nº1 del FLHA-SEVILLA. 1981.
Fuente: Cortesía Archivo Miguel Benlloch.
Agradecimientos: Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez
Boletín GUIRIGAY, Nº 3 del FLHA-Sevilla. 1983.
Fuente/Localización: Centro de Documentación Armand de Fluvià. Barcelona.
Boletín GAY-ANDALUS, Nº 1 del FLHA. 1981
Fuente: Cortesía Archivo Miguel Benlloch.
Agradecimientos: Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez
Boletín GAY-ANDALUS, Nº 2 del FLHA. 1982.
Fuente: Cortesía Archivo Miguel Benlloch.
Agradecimientos: Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez
Boletín REIVINDICAZUCA, Nº 0 del CGM. 1981.
Fuente: Cortesía Archivo Miguel Benlloch.
Agradecimientos: Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez
Boletín REIVINDICAZUCA, Nº 1 del CGM. 1981.
Fuente/Localización: Hemeroteca General de la Universidad Autónoma de Barcelona
Boletín REIVINDICAZUCA, Nº 2 del CGM. 1981.
Fuente/Localización: Hemeroteca General de la Universidad Autónoma de Barcelona